Pre-Loader

¿Qué es un Centro de Excelencia de Automatización?

RPA_COE

Un Centro de Excelencia (COE) de Automatización incluye las personas, procesos y tecnología necesarios para maximizar los beneficios de la automatización. Además de utilizar de forma efectiva la tecnología de Automatización Robótica de Procesos, también moviliza a su organización más allá de RPA y le asegura estar haciendo uso de las mejores prácticas de automatización. Un Centro de Excelencia es crucial para encontrar nuevas oportunidades de automatización, escalar la automatización existente a través de su organización y llevar adelante una visión a largo plazo.

Nuestro Centro de Excelencia de Automatización nos permitió entender por completo los beneficios de la automatización.

Nuestro COE permitió una estrategia de innovación para toda la organización, al mismo tiempo que desarrollamos el conocimiento y las capacidades de automatización necesarias. Estamos cambiando la forma en que hacemos negocios." VP de Operaciones
National Healthcare Organization

Recordemos antes de proseguir que RPA es una tecnología que permite crear unos módulos software (denominados robots) que automatizan tareas en general repetitivas y basadas en reglas interactuando con los sistemas existentes de forma similar a como lo haría un humano (fundamentalmente mediante pantalla y simulación de teclado).

En el Centro de Excelencia se concentran gran parte de las funcionas relacionadas con el desarrollo y operación de los robots.


Marco del Centro de Excelencia de Automatización:

RPA_COE_Screen1

1. Personas y procesos.

Usted puede estar en una transición hacia una fuerza de trabajo digital, pero su equipo humano sigue siendo la clave para una transformación satisfactoria. Para sentar las bases de un Centro de Excelencia exitoso, reúna a las personas correctas con los procesos correctos.

El equipo central ideal para su proyecto de automatización debe abarcar un conjunto de habilidades. Los analistas de negocio documentarán procesos y evaluarán el impacto de la automatización, pero también se necesita de alguien que construya la automatización. En base a los requerimientos de su flujo de trabajo, esta persona puede ser un usuario de negocio o un desarrollador experimentado. Finalmente, sume una persona del equipo de operaciones para testear y monitorizar la automatización.

Utilice una matriz ponderada como C&E (Causa y Efecto) para priorizar sus oportunidades de automatización en base a sus objetivos de negocio. Ejecute procesos y buenas prácticas para decidir el mejor enfoque para automatizar cada flujo de trabajo. En determinados casos, deberá automatizar cada paso utilizando RPA, mientras que en otros querrá optimizar el proceso y usar una automatización de backend.

Para obtener el máximo beneficio de su software, la automatización se tiene que expandir a través de toda su organización. Los Evangelistas son miembros de grupos de interés claves que defienden los beneficios de la automatización. A medida que su automatización escale, asegúrese de obtener el aporte de los encargados de los miembros de cada equipo funcional.

Obtener respaldo y visibilidad ejecutiva es clave. El Comité de Dirección le ayudará a que el proyecto de automatización obtenga los recursos necesarios. Las reuniones del comité pueden revisar los casos de estudio recientes y priorizar los próximos proyectos.


2. Sistemas e Infraestructura.

Su Centro de Excelencia será tan bueno como las bases sobre las que está fundado. Tomar las decisiones correctas sobre sistemas e infraestructura le permitirá preparar el escenario para un rápido crecimiento, así como prevenir inconvenientes que puedan presentarse en el camino.

La automatización empresarial requiere de arquitectura de nivel empresarial. Esto incluye funcionalidades como alta disponibilidad y recuperación ante desastres, capacidades de auditoría y seguridad basada en roles. Siga las mismas buenas prácticas de DevOps que utilizaría para otros sistemas críticos, para su automatización.

Genere documentación sobre las mejores prácticas para la automatización. Muchos procesos tendrán elementos reutilizables, de modo que no pierda el tiempo reinventando los mismos pasos para cada flujo de trabajo. Asegúrese de que sus procesos automatizados están construidos en base a la consistencia, eficiencia, precisión y auditabilidad.

Cualquiera responsable de las operaciones de automatización debe tener la capacidad de administrar y mantener los fujos de trabajo automatizados. Una capacitación adecuada garantiza que el equipo de operaciones no estará constantemente escalando problemas a desarrollo. También es importante que Operaciones cuente con dashboards para obtener visibilidad sobre la automatización de la empresa.

Existen muchas formas de medir el valor de su solución. Algunas son métricas intangibles, mientras que otras pueden tratarse de reportes de los equipos funcionales o el Comité de Dirección. Elija cómo quiere evaluar el impacto de la implementación de automatización en su organización. Esto puede ser utilizado para justificar el financiamiento en curso.


Más recursos sobre Automatización

Guía: ¿Como contruir un Centro de Excelencia de Automatización?

Leer más

Kit de herramientas para la Automatización Robótica de Procesos

Leer más

Curso: Centro de Excelencia de Automatización.

Leer más

Solicite el Asesoramiento Gratuito de un Especialista en
RPA - Centro de Excelencia

Descubra cómo nuestras soluciones de RPA puede ayudarlo en su transformación digital. Converse con un experto en automatización y descubra los beneficios de emplear la automatización robótica de procesos en su organización.

Success/Error Message Goes Here
TOP