Calidad_Datos_Imagen

Los datos o información representan el activo más valioso de las organizaciones, en muchos casos, como en los bancos, la operación entera de la organización está en los datos. Por lo tanto, el control o Gobierno de Datos es indispensable para la estabilidad y crecimiento de las organizaciones. El Gobierno de los datos incluye temas tan importantes como la protección de los mismos que normalmente se realizada a través del cifrado de la información y temas relacionados con la Calidad de los Datos.

Calidad de datos se refiere a los procesos, técnicas, algoritmos y operaciones encaminados a mejorar la calidad de los datos existentes en empresas y organismos, es decir, Cuando se habla de calidad de los datos nos referimos a dos puntos, el primero consiste en que los datos cumplan con los requerimientos de estructura y formato requeridos por los sistemas de la organización y el segundo, relacionado con que los datos existentes en los sistemas de la organización sean un reflejo confiable de la realidad.

Como ejemplo, podemos mencionar que no exista duplicidad de clientes debido a versiones mal escritas o diferentes del mismo cliente o que tengamos una dirección postal incorrecta. Otro aspecto relacionado con este tema es el Perfilado de Datos que permite la identificación de faltas a las reglas de negocio establecidas.



Factores que Afectan a la Calidad de Datos



Procesos Externos


  • Migración
  • Consolidación
  • Entrada Manual
  • Cargas Masivas
  • Interfaces
Calidad_Datos_DB

Procesos Naturales


  • Nuevo uso de los datos
  • Cambios no registrados
  • Actualización de sistemas
  • Perdida de conocimientos
  • Automaticación de los procesos

Procesos Internos


  • Procesamiento
  • Limpieza
  • Depuración



Datos propensos a problemas de Calidad de Datos


Calidad_Datos_Clientes_74%
Calidad_Datos_Productos_43%
Calidad_Datos_Financieros_36%
Calidad_Datos_Ventas_27%
Calidad_Datos_ERP_25%

Datos de los Clientes

Datos de los Productos

Datos Financieros


Datos de Contacto de Ventas

Datos de los Sistemas ERP



Fuente: The Data Warehousing Institute (TDW)


¿Dónde implementar soluciones de Calidad de Datos?


Las organizaciones implementan productos de calidad de datos en variedad de diferentes sistemas ya que la información cambia rápidamente y a menudo se reutiliza o se recupera a través de muchos sistemas dispares. Los procesos de calidad de datos se incorporan regularmente en:

Sistemas CRM para proporcionar la base para una visión unificada del cliente.

Sistema ERP para eliminar errores de transacciones en especial cuando dicha información es replicada en otros sistemas.

En aplicaciones E-commerce para asegurar que los datos que entran en los sistemas de la empresa es correcta y completa desde el principio.

Integración de datos para reducir los riesgos involucrados en la consolidación de grandes volúmenes de datos y trasladarlos de un sistema a otro.



Evaluación y Mejora de la Calidad de los Datos


La evaluación de la Calidad de Datos se realiza a partir de las siguientes Características::

Exactitud: Los datos tienen atributos que representan correctamente el verdadero valor del atributo deseado de un concepto o evento en un contexto especificado.

Completitud: Los datos asociados con una entidad tienen valores para todos los atributos necesarios para la representación de la entidad.

Consistencia: Los datos están libres de contradicción y son coherentes con el resto de datos de su contexto de uso determinado.

Credibilidad: Los datos tienen atributos que se consideran ciertos y creíbles para los usuarios.

Actualidad: Los datos tienen atributos con valores actualmente válidos para su contexto de uso determinado.



Algunos beneficios de una buena calidad de datos


Las empresas que le dan importancia a la calidad de sus datos, les permiten obtener beneficios claves para agregar valor al negocio y diferenciarse del resto de sus competidores, otorgando:

Minimizar los riesgos en sus proyectos, especialmente en los relacionados con Tecnologías de la Información.

Ahorro de tiempo y recursos, haciendo un mejor uso de la infraestructura tecnológica y sistemas para explotar su información.

Toma de decisiones de negocio oportunas, en base a información confiable, validada y limpia.

Adaptación a estándares o regulaciones internacionales sobre el manejo de información, permitiendo facilidad al momento de ejecutarlas.

Mejorar la confianza, buenas relaciones e imagen de la empresa antes sus clientes frente a la competencia.


Productos que soportan esta solución


Les presentamos nuestro portafolio de soluciones diseñado para cubrir necesidades en el área de Gobierno, Calidad y Perfilado de Datos.